Verdades y mentiras sobre el cruce por tierra entre Tailandia y Camboya

06:13:00

Queridos viajeros, cuando uno mira hacia atrás y hace un poco de memoria recordando sus viajes, siempre le vienen a la cabeza momentos extraordinarios, grandes aventuras, experiencias casi irrepetibles, pero desgraciadamente, y eso también forma parte del noble arte de viajar, encontramos tramites desagradables o incluso momentos no del todo deseados, a los cuales deberemos enfrentarnos en algunas etapas del recorrido.


Reviviendo nuestro último y apasionante periplo por tierras asiáticas, nos enfrentamos, y lo sabíamos de antemano, al temido, comentado y odiado cruce fronterizo de Tailandia a Camboya por vía terrestre.

Nos preparamos a conciencia para afrontar el reto con la mayor información posible, ya que pese a haber leído muchísimos blogs y captar gran diversidad de opiniones, seguíamos bastante confundidos. Os recomendamos si viajáis por Asia o incluso por otras partes del mundo, el blog; Mundo Nómada. Tiene información muy detallada, resumida y clara.

Finalmente fieles a nuestra intuición, optamos por seguir la opción menos recomendada por algunos de los viajeros que nos encontrábamos, contratar un tour desde una de las agencias de Khao San Road.

Nuestra decisión fue la más acertada de todas. Todo salió mejor de lo imaginado, por suerte gastamos mucho menos que otros trotamundos que prefirieron hacer el trayecto en bus o en tren, unos 8 doláres americanos.
Basándonos en nuestra experiencia, les contaremos ahora las verdades y mentiras sobre el cruce por tierra entre Bangkok (Tailandia) e Siem Reap (Camboya).


Frontera ( Foto sacada de internet )


VERDADES


Los policías son corruptos:  Si Señores, abróchense los cinturones porque la corrupción es de las buenas. La tasa a pagar para la visa de turista en cuando llegas a la frontera es de 20$ americanos, aunque seguramente los policías te advertirán de que por algún tramite burocrático o lo que se les antoje en el momento, debes pagar unos 100 baths mas ( unos 4 dolares por visa). No es el dinero lo que te fastidia, sino el mero echo de que se están riendo en tu cara. Esta tasa lógicamente es ilegal pero ellos en ningún momento tienen vergüenza alguna de cobrarla.

Junto con dos chicas españolas que conocimos la misma mañana en la agencia y una aventurera alemana, acordamos llevar conjuntamente, en el paso fronterizo, el dinero justo para los cuatro y no ceder ante ninguna tentativa de corrupción.
Vimos como muchos mochileros eran engañados usando en su contra el temor de que el visado les fuera denegado. Lo mejor que puedes hacer si tu encuentras frente a este caso, es no ponerte nervioso y hacerles saber que no dispones de mas efectivo en el momento. Si insisten, pídeles un recibo del pago, suelen quedarse sin argumentos. Estos consejos son validos para cualquier frontera y situación parecidas.




El trayecto es largo y pesado: Solo decir una cosa. Afronta el viaje con calma y paciencia. La salida de Bangkok es sobre las 7 de la mañana y la llegada a Siem Reap normalmente ronda las 10 de la noche. Aunque no fue el recorrido mas largo que realizamos durante todo el viaje, si que es una buena idea tener previsto alguna que otra Guesthouse en Siemp Reap. Se llega cansado !!!


No todas las agencias de Khao San son de fiar: Otra gran verdad. Hay miles y miles de agencias en Khao San road, las cuales te ofrecen todos los tours, packs y combinaciones imaginables. Y no es oro todo lo que reluce. Aunque todas y cada una de ellas te pintan su oferta como la mejor, vete con cuidado y no compres nada hasta haber comparado la oferta con otros lugares. Ellos siempre intentaran embaucarte para que adquieras el billete lo antes posible, su estrategia es clara; “Si compras ahora es mas barato, si te esperas, puede que ya no tengamos plazas !!!! “.

Compramos todos los billetes del bus en la agencia Badaka que está entre Khao San y la calle del Starbucks. Allí, siempre nos trataron muy bien, aparte disponen de los precios más baratos. Pagamos sólo 200 baths por todo el trayecto cuando otras agencias cobran hasta 750 baths. Ellos también nos advirtieron que encontraríamos estafadores que intentarían hacernos el tramite por el doble de precio. No es fácil evitar esta gente, ya que lo tienen todo muy bien preparado.




Las agencias de la frontera intentarán venderte el visado por el doble: 
Ojo aquí !!!! Que viene la guinda del pastel, la madre de todos los engaños. Cuando llegas a la frontera la camioneta, no va a parar en la oficina de la policía. Tienen un teatrillo muy bien montado, que consiste en hacer un alto a pocos metros del paso fronterizo en una pequeña agencia con unos actores de primera categoría. Los muy pillos dotados de una capacidad extraordinaria para aparentar simpatía, te ofrecerán bebidas y una grata compañía, a la vez que van separando a la gente por nacionalidad. Cual es el fin de toda esta patraña???? Venderte el visado por el doble o el triple de precio. Al separarte, uno no sabe que esta haciendo el resto y piensas que ya han pagado y están atravesando la frontera. Es muy simple la solución; Di NO, a estos granujas y alaga que tu vas a hacer el visado en la ventanilla de la policía. Situada a unos 200 metros de allí.
Aunque te amenacen, asustándote con que el tramite sin ellos va a ser largo, pesado y vas a perder el autobús al otro lado de la frontera, no te lo creas es todo mentira !!!!

Se puede llegar hasta la frontera en tren, bus y van: Claro, en Asia llegas hasta en bicicleta o incluso a dedo. Pero hay desventajas. Una de ellas es que esos medios de transporte te dejan en la frontera y una vez ahí deberás pagarte otro bus hasta Siem Reap, mal negocio. Además, los trenes salen muy temprano de bangkok y te tocará coger un taxi hasta la estación.





MENTIRAS



Esperaras dos horas por el visado: No sabemos la duración del proceso en temporada alta. Pero a nosotros no nos llevo mas de 20 min. Si es cierto que, ya con el visado en mano hay que pasar otro control en el que te sellan la visa. El autobús estará esperando fuera ya listo para emprender el ultimo salto hasta Siem reap.



Finalmente en Angkor ( Siem Reap )



El autobús no te espera : Como ya os hemos comentado anteriormente, que no te entre el miedo ni el nerviosismo si en algún momento intentan que sucumbas a sus encantos malévolos, asustándote con la posible perdida del bus por la demora de tus tramites burocráticos. EL BUS TE ESPERA !!!!!, ya en la parte Camboyana para proseguir la marcha hacia Siem Reap. 

Ademas, si cualquier imprevisto te sucediera, existen autobuses de linea que te llevan del paso fronterizo hasta Poi Pet. Y grátis.

La frontera cierra a las 4 : También ten en cuenta el factor, horario, es otro as debajo de la manga que se guardan los timadores más experimentados. Cuando vean que no hay manera de que cedas terreno te dirán que si no gestionas el visado con ellos te puedes demorar mas de lo habitual y te cerraran la frontera. Otra mentira!!! No sabemos exactamente a que hora cierra la frontera pero ni mucho menos es a las 4 pm ni al temprano horario que se les ocurra. Tranquilo hay tiempo de sobras !!!

PD: Lleva alguna que otra foto de carnet encima. Te pedirán una ya en el ultimo paso, en Camboya, para expedir el visado definitivo. Suerte y a disfrutar porque lo que te espera en Siem Reap definitivamente vale la pena: la ciudad perdida de Angkor!




You Might Also Like

0 comentários

Fazemos parte