El puente sobre el rio Kwai, Kanchanaburi

16:27:00

Recuerdo vagamente la primera vez que vi la película " El puente sobre el río Kwai " lo que si que mantengo con claridad en mi mente, es el gran impacto que me causo. Pese a ser una reproducción antigua, creo que no se pasa de moda ni deja a nadie indiferente. 

Vista del puente
Siempre me ha gustado visitar lugares históricos que han sido o representado emplazamientos clave en algún momento, creo que tienen un punto melancólico, mágico y el mero hecho de estar allí ya  te aporta una cultura, un conocimiento un interés por lo ocurrido en el pasado.

Por esta razón siempre quise visitar , El puente sobre el río Kwai. En varias ocasiones estuvimos cerca, pero por una u otra circunstancia la visita se aplazo. Finalmente pudimos cumplir este pequeño deseo.



Cruzando el Puente

En su día , el puente, fue un punto clave, estratégico y de vital importancia para los intereses de varias naciones. Escribiendo un capitulo en la época y siendo un referente bélico para la humanidad y también para la industria cinematográfica.


La historia que se relata en el filme no es 100% real, pero si que alberga la verdadera historia de la construcción del ferrocarril de Birmania entre los años 1942 y 1943.


La película cuenta, como un grupo de prisioneros ingleses durante la segunda guerra mundial deben cumplir las ordenes impuestas por sus captores japoneses, y construir un puente sobre el río Kwai. Obra que mas tarde sera destruida por las fuerzas aliadas, después de que un norteamericano también prisionero, consiga escapar y alertar a las fuerzas aliadas de la existencia y ubicación de dicha infraestructura.




La verdad es que el puente existió y todavía se puede visitar. Su construcción se cobro la vida de muchos prisioneros, tanto Birmanos, Ingleses, Malayos, Holandeses, Americanos y Australianos, y fue destruido por bombas americanas en 1945. Mas tarde se reconstruyo.


Hay muchísimas curiosidades que rodean toda la historia del Puente sobre el río Kwai. Desde su popular música, " La marcha del Coronel Bogey ", melodía militar que silbaban los prisioneros. Así como la polémica que rodeo la entrega de los Oscars ya que muchos de los dueños del guion ya habían fallecido, o por ejemplo el trabajo en la clandestinidad de los autores del guión, estos acusados de pertenecer a organizaciones comunistas, fueron perseguidos por la caza de brujas.


También es interesante destacar el enfado de Pierre Boulle, autor de la novela original. Este nunca perdono que la película modificara su novela y alterara muchos de sus contenidos.





Aunque hoy en día el Puente esta bastante modificado y ya no se encuentra en medio de la selva, como siempre fue. Es muy interesante visitar y te ayuda a imaginar y revivir lo que se vivió en esa época. Nosotros visitamos el lugar dentro de un tour de un día, que incluía otras visitas.

Desde Bangkok muchas agencias ofrecen excursiones a Kanchanaburi, allí podrás conocer el Puente y otros puntos de interés, como los mercados flotantes. Es fácil decidir como quieres realizar tu visita, ya que las opciones son cuantiosas.

Recomendamos no elegir un tour muy cargado de actividades, si lo que se quiere es ir sin prisas. En otros post hablaremos de las distintas visitas que ofrece el lugar, hasta entonces ya lo sabéis, si os encontráis por la zona, vale mucho la pena visitar " El puente sobre el río Kwai ", ya seas un amante de la historia o un simple curioso.




You Might Also Like

0 comentários

Fazemos parte